jueves, 30 de noviembre de 2017

JET SET TROPICAL de Constanza Rojas


100 páginas. Novela.

Hay un punto muerto en la literatura; un espacio o relato en el que la vida no puede ser narrada, sino sólo mostrada o sugerida. El ir y venir cotidiano que no alcanza a ser un acontecimiento. Jet Set Tropical es el fidedigno retrato de un grupo de almas muertas, la manifestación de un movimiento que no avanza, sólo envejece. Y Jessica, Fanny, Queta, Doña Alda, ¿qué son? ¿Personajes? ¿Tenues manchas en el horizonte? No, tal vez son sombras humanas que respiran un calor abrumador: sombras que repentinamente toman un cuerpo y se expresan; ¿pero quién las escucha? Su dolor despierta apenas una sonrisa; su alegría entristece. ¡Nada sucede! ¿Qué carajos está pasando aquí? ¿Por qué publicamos esto? Murmullos carverianos, menos que cero en la escala de la vida dramática. En Jet Set Tropical el lector no va a enterarse de nada que lo derrote o lo motive, sólo será un espectador y cuando culmine su lectura creerá que le han tendido una trampa y le han robado su necesidad de entretenerse y de progresar: aquí sólo hay calor y fuga continua. ¿Hacia dónde se dirige la fuga? No hacia el futuro ni tampoco hacia el pasado: punto muerto. Las sillas son para sentarse y las lámparas para dar luz. ¿Alguien desea tratar otro asunto? Este libro no es el lugar para ello. Constanza Rojas ha escrito una novela haciéndose invisible y escuchando los murmullos de su alrededor. Después de su reciente libro Mala leche (Librosampleados; 2016) esta escritora underground vuelve otra vez a la arena. Su nihilismo es imperceptible, pero causa daños, desazón y una alegría pesimista.


Constanza Rojas

Constanza Rojas, nació en Mazatlán Sinaloa, México, el 9 de agosto de 1975. Ha participado en varias antologías de relatos: Conspiración caramelo, Editorial Moho, 1998; Látex azul cielo, Editorial Moho, 1999; Lados B 2012, Editorial Nitro/Press, 2012; Revival, Editorial Librosampleados, 2013.
Sus libros publicados son: Jamaica 69, relatos, Editorial Moho, 2002; Las Monas Bichis, relatos, Editorial Shula Cartonera, 2015; Mala Leche, novela, Editorial Librosampleados, 2016.


FRAGMENTOS DEL LIBRO
“No es rica ni tiene padre, carece de hermanos, no carga consigo un apellido de abolengo, no ha estudiado en colegios bilingües, no vive en un loft con vista al mar, no tiene coche, no canta, no es muy mona, y además no es personaje importante ni vital en esta historia. ¿Quién puede vivir así?”

“—Entonces... ¿haciendo yoga y siendo vegetariana nunca me pareceré a Madonna?”

“¡Qué perra, qué perra, qué perra mi amiga!”

***

Sobre la presentación en Mazatlán. 23 de abril, 2018.
http://sinaloaenlinea.com/noticia/presentan-un-estramb%C3%B3tico-%E2%80%9Cjet-set-tropical%E2%80%9D