martes, 24 de julio de 2012

Jaikús maniacos - Rubén Bonet



Pedir en línea a través de Mercadoshops

El libro con el que comenzamos nuestra nueva época es Jaikús maniacos, de Rubén Bonet

El mito de Rubén Bonet lo sobrepasa: escritor maldito e insoportable, artista subterráneo y sobreviviente de todas las batallas. Jaikús maniacos (reunión de escritos lúdicos y anarquistas) representa su personal regreso a escena.
 Rubén Bonet es un mal hijo catalán, y casi se ha ganado el título de tijuanense en alguna época y el de chilango en estos últimos tiempos, éste es su cuarto libro publicado. Aunque ésta es una colección de aforismos, más manifiestos, más relatos, el libro alcanza su homogeneidad por el sentido sarcástico y extremo de su estilo. Probablemente su manifiesto “Adopte a un escritor” es uno de los textos con más sentido del humor que se han publicado últimamente, aunque el propio escritor y otros artistas verían este texto no como algo gracioso, sino como una opción real para la supervivencia de las artes en general.


FRAGMENTOS:

“la nimiedad: origen de toda gran filosofía.”

“para dedicarse a la literatura o hay que estar desesperado o definitivamente gozar de un magnífico sentido del humor.”

“leemos el periódico no para informarnos, sino para enterarnos de lo que NO nos interesa.”

“la Fundación Adopte a un Escritor es una organización de carácter situacionista vital, rubeniana e irresoluble. desdeñamos lo binario. y un par de cosas más...
nuestro eslogan: la lucidez espanta. la idiotez nos mata. sin embargo padecemos una flaqueza irresponsable por toda la parafernalia que rodea a los aperitivos y hacemos gala  de un excelente sentido del humor. como muestra de esto último también nos tenemos preparado un magnífico prepitafio: gozamos de una mala salud de hierro. amén.”

“el fantasma del fascismo totalizante aunque disimulado siempre está presente. bajo el manto de la tolerancia generalizada se encuentra el afán homogeneizante de los usos y costumbres sociales. la tolerancia consiste más que en saber (p.e.) si somos una sociedad homofóbica o no, en reconocer el derecho universal a acceder a la sociedad de consumo. hoy la premisa es consumir a toda costa, nuestra libertad: escoger a qué multinacional le damos nuestro dinero. se venden “estilos de vida” a precios de saldo. hay de todo, perversiones enlatadas, paquetes fin de semana a miami, libros contraculturales por 300 pesos y si estás conectado a la red hasta las instrucciones de cómo hacer una bomba. si pagas por ser, estás dentro, no importa lo que hagas. esta sociedad plural también requiere de mártires criminales.”

“yo observaba todo muy divertido: a la puta, el cuarto, mi cuerpo desnudo, mi vida... la sensación era a toda madre. la fotografía del momento más bien. la sensación que se tiene a veces no sólo de habitar sino de llenar una escenografía única e irrepetible, hecha exclusivamente para el disfrute de uno, de la única mente consciente de ese momento...”

JAIKÚS MANIACOS (104 p.)
RUBEN BONET